La investigación universitaria en el ámbito de la Ingeniería

(only in Spanish)

NOTA: Debido a la cantidad continua de cambios en la legislación que afecta a la carrera del profesor investigador universitario y a la imposibilidad de poder mantener el libro actualizado al mismo ritmo, para lo que ese trabajo debería considerarse parte de la jornada laboral, no preveo que pueda producir nuevas versiones. Lamento los inconvenientes y espero que siga siendo útil como referencia de una época concreta.

Este libro da una visión lo más completa posible y también crítica de lo que supone el desarrollarse como investigador en una universidad pública en España.

El texto condensa de forma rigurosa y ordenada los principales aspectos del sistema legal, institucional, económico y de promoción del personal que dan soporte al trabajo de investigación en la universidad española, junto con algunas pinceladas de su evolución histórica, de forma que pueda resultar útil como referencia.

Está dirigido tanto a personas situadas en distintos niveles de la carrera académica universitaria como al público que esté interesado en una descripción más detallada de este ámbito que la diseminada en medios de comunicación no especializados.

El contenido está basado en el proyecto investigador presentado por el autor a una oposición de catedrático de universidad de la Universidad de Málaga en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática en julio de 2016, y ha sido actualizado en las siguientes versiones:

• v1.0.1 – marzo de 2019. Descárgalo en PDF aquí: formatopdf (edición del autor; licencia CC)

• v1.0.0 – abril de 2018. Descárgalo en PDF aquí: formatopdf (edición del autor; licencia CC)

El grueso del texto, con no demasiados ajustes, debería ser aplicable a y útil para campos científicos, instituciones y regiones geográficas distintas de las del autor.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

1 Introducción